¿Sufres insomnio? Usar tu smartphone antes de dormir podría ser la causa

2019/11/13

Si tienes problemas para conciliar el sueño, deberías dejar de usar tu smartphone en la cama. Al menos eso indica un estudio de OnePlus en Europa, que revela que casi más de uno de cada cuatro adultos (28%) ha sufrido insomnio como resultado del uso de teléfonos móviles antes de ir a dormir.

Según este estudio de OnePlus, el problema del insomnio es más común entre los millennials: el 97% de los encuestados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años afirma haber sufrido insomnio por haberse quedado despiertos hasta muy tarde consultando sus teléfonos y el 13% declara hacer uso de su teléfono entre las 11 de la noche y las 3 de la mañana. Los datos obtenidos en este estudio demuestran que la experiencia es un grado ya que, cuanto más mayores somos, menos probabilidad tenemos de haber sufrido este trastorno por el uso de dispositivos electrónicos: el 4% de las personas de entre 35 y 44 años, el 3% de entre 45 y 45 años y el 2% de los mayores de 55 años han padecido este problema.

La incidencia de la luz azul

Según estudios exhaustivos, la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos sería la principal causante de estos desordenes del sueño. La luz azul imita a la luz del día y, por esta razón, evita que el cuerpo produzca melatonina, la hormona causante del sueño, de forma natural.

Lisa Artis, directora de The Sleep Council, una organización británica independiente centrada en concienciar sobre la importancia del sueño en el bienestar, comenta que “si bien estos resultados no son de extrañar, es revelador saber que estar con el smartphone en la cama causa insomnio para muchos. Sabemos que la luz azul inhibe el sueño porque la longitud de onda corta estimula los sensores en los ojos y envía señales al reloj interno de nuestro cerebro, engañándolo para que piense que es de día. La luz azul es beneficiosa durante las horas del día, ya que aumenta el estado de ánimo, los tiempos de reacción y la concentración, pero por la noche, la recomendación sería evitar usar pantallas electrónicas una hora antes de acostarse para ayudar a aumentar los niveles de melatonina.”

Consejos para dormir mejor

Para que la tecnología no afecte en nuestro sueño, Lisa Artis, directora de The Sleep Council, y OnePlus han preparado una serie de recomendaciones para los usuarios:

• Evitar usar pantallas electrónicas una hora antes de acostarnos. El dormitorio (37%) es lugar donde más se hace uso del smartphone según el estudio, por lo que el uso recurrente del smartphone en la cama podría facilitar la aparición del insomnio. Dejar de usar nuestro smartphone un tiempo prudencial antes de irnos a dormir nos ayudará a aumentar los niveles de melatonina de nuestro organismo. Para evitar la tentación de estar “enganchado” a nuestro móvil ya en la cama, los nuevos OnePlus 7T y OnePlus 7T Pro ofrecen el Modo Zen, la función que limita las funciones del smartphone hasta 60 minutos, excepto llamadas de emergencia, recepción de llamadas y cámara, para que el usuario pueda relajarse durante un periodo de tiempo.

• Hacer uso de tecnología adaptada a restringir la luz azul. El estudio de OnePlus indica que el 15% de la población ya estaría utilizando de manera regular un modo especial de uso para restringir la luz azul de la pantalla de su teléfono, aunque el 31% de los adultos encuestados nunca lo ha hecho. OnePlus pone a disposición de sus usuarios un panel E3 con certificación TÜV que reduce drásticamente la luz azul en un 42% que permite, por ejemplo, leer por la noche de forma más cómoda. Además, ofrece un modo oscuro, que se encuentra en los ajustes de los smartphones OnePlus, para modificar la interfaz de usuario para reducir considerablemente el brillo de la pantalla por la noche.

• Incluir en nuestra rutina hábitos saludables. Con el objetivo de mejorar nuestro sueño, es muy importante mantener una dinámica diaria constante. Por ejemplo, si nos acostamos y nos levantamos en los mismos horarios cada día, es mucho más probable que no suframos desordenes del sueño como el insomnio.

• Asegurarnos de que el ambiente de nuestro dormitorio sea el adecuado. Si tenemos problemas para dormir, debemos también prestar atención a nuestro entorno. The Sleep Council recomienda que el lugar que hemos elegido para dormir tenga las condiciones adecuadas para mantener un sueño tranquilo y prolongado. Por ejemplo, un dormitorio debe estar debidamente ventilado, ser un cuarto tranquilo y alejado de focos de ruido, ser lo suficientemente oscuro para evitar despertarnos por el efecto de las luces y estar ordenado.

• Encontrar una rutina de relajación. Cada persona es un mundo y cada uno de nosotros debemos encontrar nuestra propia manera de relajarnos. Leer un libro, beber una infusión relajante, tomar un baño caliente, practicar técnicas específicas de relajación… pueden ser trucos personales para prepararnos antes de la hora de dormir.

Sobre OnePlus España

OnePlus es una compañía de tecnología móvil global que desafía los conceptos convencionales de tecnología. Bajo el mantra de "Never Settle”, OnePlus crea dispositivos de calidad superior y hardware de alto rendimiento. El crecimiento de OnePlus ha venido de la mano de su comunidad y clientes con los que trabaja de forma permanente para desarrollar sus nuevos productos.

Contacto de prensa OnePlus Spain

Silvia Parra – silvia.parra@oneplus.com